lunes, 15 de julio de 2013

Problemas al volar: Cinetosis o "mal del viajero"


Desafortunadamente, este es un problema que me afecta mucho en mi vida. Desde que tengo uso de razón que sufro mareos y náuseas en medios de transporte. Cuando era chica, los viajes muy largos en colectivo hacían que mi abuela y yo nos tuviéramos que bajar del colectivo por las náuseas.
Hoy en día, el tema de los colectivos lo controlo más, pero por ejemplo, no puedo viajar sentada mirando hacia atrás, ni puedo leer en el colectivo (ni en ningún otro medio de transporte), tengo que ir mirando hacia adelante y afuera en lo posible, incluso si voy charlando con alguien, no puedo mirar mucho para el costado para hablarle mirándolo a los ojos, tengo que ir con la cabeza hacia adelante. Obviamente no puedo mandar mensajes con el celu que sean muy largos. En fin, es una mierda, pero como convivo con esto desde que soy chica, uno se va adaptando a hacer las cosas de  manera que nos produzca la menor cantidad de molestias posibles. Nunca dejé que esto me detuviera para viajar, ni para hacer paracaidismo, paseos en lancha, parapente, paseos en avioneta, buceo, etc. Para ser honesta, me la banco como una duquesa: tomo precauciones (a veces no funcionan), pero no dejo que me arruine el día. Veamos de qué se trata el llamado "mal del viajero".
 La cinetosis es un trastorno o conjunto de síntomas debido al movimiento, ya sea por mar, aire, coche, tren, cuyos principales síntomas son náuseas, vómitos, palidez, sudoración, dolor de cabeza, mareos, malestar general, aumento de la salivación, apatía, somnolencia, eructos, hiperventilación y malestar gástrico.
Ocurre cuando hay un conflicto entre lo que los ojos ven y lo que detecta el oído interno, que se traduce en informaciones contradictorias que recibe el SNC (sistema nervioso central) de los distintos sistemas perceptivos que tiene nuestro organismo relacionados con el equilibrio, la posición en el espacio y el movimiento (vista, oído, presión en la piel, movimiento en músculos, etc). Cuando la vista no percibe el mismo movimiento que percibe el resto de los sistemas, entonces el SNC reacciona activando el centro de la náusea. De acá deducimos que mucho depende del lugar donde uno se ubique, ya sea en la cubierta de un barco, en los asientos más cercanos a las alas del avión, en el asiento de adelante de un auto, del lado de la ventanilla en el asiento de un tren, etc. A mí me sirve mantener la vista en el horizonte, o en un punto distante fijo, digamos algo que está afuera pero que no se está moviendo.

Te paso una lista de precauciones que podés tomar antes y/o durante el viaje:

-descansar bien antes de viajar, o en su defecto, dormir a bordo.
-no consumir alcohol, ni siquiera la noche anterior al viaje
-no consumir café,  ni té, ni mate antes de viajar, son estimulantes del SNC, incluído el centro del vómito
-no fumar.
-respirar pausado y profundo
-adoptar una postura cómoda, no lleves ropa ajustada ni cargues algo sobre tu estómago (por ejemplo, un bolso o cartera pesada)
-no leas, ni escribas, ni enfoques la vista en nada que esté cerca, como cartas, mensajitos de celular, etc
-no comas como un búfalo antes de viajar, pero tampoco vayas con el estómago vacío. Comé poquito, cosas livianas, sin mucha grasa, ni condimentos, que sea de fácil digestión.
-llevá una bolsita, o pedí una en el avión a la azafata, antes de despegar (porque después no nos va a dar tiempo a levantarnos para ir al baño). Cuando empiecen las náuseas, lo mejor es relajarse, pensar en otra cosa, pero si vemos que el malestar avanza, y ya no hay manera de revertir la situación, no te desesperes. Me dí cuenta que lo peor de esto es la desesperación por no saber dónde vomitar, no queremos ensuciarnos, no queremos que nos vean, empezamos a mirar para todos lados buscando un baño, se nos empieza a llenar la boca de saliva, empezamos a transpirar, no sabemos si levantarnos o mejor nos quedamos sentados... Créanme, lo pasé mil veces. Ahora casi no me preocupo. Primero, porque es normal en un avión o en un barco que suceda, no vamos a ser los únicos. Segundo, qué es lo peor que puede pasar??? que terminemos vomitando? Y sí!! es horrible pero tampoco es tan grave!! Muchas veces uno trata de evitarlo y reprimirlo pero después te das cuenta que se siente un gran alivio cuando ya ocurrió.
-no te hagas la cabeza. A veces sucede que hay un tema de sugestión. Yo me mareo siempre en un avión, incluso con medicación, pero con la medicación no llego a vomitar porque no aparecen esas náuseas espantosas.  Hay gente que cuando se acuerda que no se tomó la medicación, automáticamente empieza a sentirse mal. Traten de mantenerse concentrados en otra cosa.
-Si llegaran a vomitar irremediablemente, tomen agua luego. Hidrátense, de a sorbitos, y acomódense como para dormir y relajarse. Lo peor ya pasó.
-en lo posible, traten de viajar tarde, como para llegar, alojarse, y dormir o descansar (no hagan como yo que la mayoría de mis vuelos arribaron a destino a las 9am, y así como me bajaba del avión, toda abombada, tenía que dejar las cosas en el hotel y salir a una excursión... no aprendo más).



Si sufren de cinetosis,  sintieron náuseas en un viaje alguna vez, o si no viajaron nunca y entonces no saben cómo van a reaccionar, pueden consultar a un médico antes del viaje para que les recete algo. Hay muchos medicamentos que les puede recetar un médico que ayudan en estos casos:

Anticinetósicos
-Escopolamina: tambien llamada "burundanga". Debe ser administrada en dosis muy pequeñas ya que es altamente tóxica. Tiene muchos efectos colaterales como sequedad de boca y garganta (de hecho actúa reduciendo la secreción de glándulas secretoras), induce la dilatación de las pupilas, contracción de vasos sanguíneos, se registra taquicardia y una leve hipertensión.
Antihistamínicos
-Dramamine, es el más usado, de hecho es el que yo uso. Puede causar somnoliencia, sequedad de boca y vías respiratorias, incoordinación, y reacciones alérgicas. A mí me da un poco de sueño solamente.
-Cinarizina, ciclizina, prometazina, también suelen ser recetados por los médicos, por eso es importante que hagan una consulta previa.
Otros
-Jengibre: se recomiendan los caramelos, cápsulas de 1 a 2 gramos de polvo, y té (una cdta de polvo de raíz desecada molida en una taza de agua hirviendo).

Para ser honesta, no hay una cura ni solución efectiva. La medicación sólo puede atenuar o hacer desaparecer los síntomas, lo que no es poco decir. Cualquier tipo de medicación es necesario tomarla por lo menos 1 hora antes, si puede ser con más anticipación, mejor.
Muchas veces, lo que le funciona a una persona, no le funciona a otra, de hecho a mí muchas veces me han fallado varios de los tips que detallé anteriormente. Muchas de las cosas que leí en los libros de la facu (soy farmacéutica) no me han ayudado directamente, pero sí me han enseñado a comprender cuestiones del mecanismo de lo que sucede.
En mi caso, me dí cuenta que durmiendo o dormitando es como mejor lo manejo, además la medicación me ayuda a conciliar el sueño, y el vuelo se pasa más rápido.

No se desanimen, a pesar de que es espantoso, es algo pasajero, no dejen que les arruine el viaje. Seguramente no es la primera vez ni va a ser la última que sientan náuseas en su vida. Es algo fisiológico, una respuesta de nuestro organismo. Respiren profundo, relájense, y sigan viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)