lunes, 12 de agosto de 2013

Regalos, recuerdos, souvenirs

Mucha gente va con una valija de viaje, y vuelve con dos. Tengo amigos en los dos extremos: el que va con una  mochila y luego de deshechar cosas vuelve con la mitad del peso en equipaje, y la que va con una valija de 7 kgs, y vuelve con la misma valija de 12kg, más otro bolso de 6kgs.
Yo no soy ni un extemo ni el otro, aunque debo confesar que con el tiempo he aprendido a seleccionar los regalos y souvenirs. Veamos algunos tips:

-como viajo sola, aclaro a todo el mundo en pleno preparativo de viaje que no puedo traer muchas cosas, así que nadie espera nada
-no voy con el bolso/mochila al límite del peso. Creo que mi bolso completo pesa alrededor de los 5kgs, digamos que todavía queda peso y un poco de espacio para agregar más cosas.
-Si nos han encargado algo (pues yo también he encargado cosas a gente que ha viajado, seamos sinceros) trato de traer la versión más chica. Por ejemplo, en Ushuaia el alcohol no tiene impuestos, por lo cual, "marido" reclamó su recompensa de consuelo por dejarlo solito en Bs As. Traje dos whiskies importados, el tamaño de medio litro. A nivel precio convenía más el de 750ml o el de litro, pero no sabía qué onda en el aeropuerto. Finalmente los pasé como si nada, por el scanner y todo, y los llevé conmigo en la cabina del avión bajo el asiento de adelante. Nota: no es raro que prohiban botellitas de líquidos y geles de más de 100ml pero permitan botellas de litro de alcohol??? De Mendoza, por ejemplo, me traje tres botellas conmigo en la cabina  de aceite de oliva, y nadie dijo ni muuu en el aeropuerto.
-Otra opción, es enviar desde donde estemos un paquete a nuestra casa (o a la casa de alguien que esté para recibirlo) con los regalos, compras y souvenirs. Obviamente tiene un costo, sobre todo al mandarlo como envío certificado para asegurarnos que llegue, pero nos desligamos de andar acarreando regalitos para todo el mundo, y no tenemos que quedarnos con las ganas de comprarnos nada. Además, si alguien nos encargó algo grande, o medio pesado, le decimos que se lo enviamos desde allá, y que esa persona pague su propio envío.
-Si queremos sí o sí recuerdos de varios lugares (supongamos que visitamos 10 ciudades), y además queremos dejar contentos a todos con algún souvenir, podemos comprar cosas pequeñas: lapiceras, pins, imanes para la heladera, llaveros, tarjetas postales, posavasos. Yo incluso guardo varios tickets, folletos, entradas, vouchers. Tengo una amiga que tiene enmarcados en la pared de su casa entradas a parques como Disney. También se pueden enmarcar entradas a recitales, shows, teatros, museos, etc.
-Como en el avión te permiten pasar con una valija o bolso que no supere los 8 o 10kgs, más un equipaje de mano como mochila, morral o cartera, más una bolsa con regalos (el día de los whiskies yo venía con estas tres cosas) siempre está bueno llevar alguna bolsa de tela, o una mochila extra (que también sirve para excursiones) o un bolso plegable chico, vacíos de ida, pero llenos a la vuelta.
-Una remera o dos podemos traer
-Otra forma de obtener recuerdos, es mediante el sellado del pasaporte, incluso si para entrar a esa ciudad o ese país no lo necesitás. Yo hice sellar mi pasaporte en Ushuaia, con la leyenda "Fin del mundo" y también lo voy a hacer sellar en Santiago de Chile, y en la Isla de Pascua (desde Argentina con el dni o la cédula de Mercosur se puede viajar sin necesidad de llevar pasaporte).









Y uds? qué suelen traer de sus viajes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)