jueves, 12 de septiembre de 2013

Cruceros: pros y contras

Cuando viajo o planeo un viaje, siempre pienso en avión o micro. No se me pasa por la cabeza viajar en barco como medio de transporte, sino que veo a los cruceros como el destino mismo.
Hoy los cruceros están adaptados para pasar unas vacaciones completas dentro de un solo lugar, con múltiples opciones. 
Hasta el día de hoy es algo que me queda pendiente, quizás porque lo voy pateando para el futuro como segunda opción.
Conozco muchas personas que han viajado en cruceros, viajes de menos de una semana y viajes de más de un mes, y esto es lo que pude recopilar en cuanto a los beneficios y las desventajas. Obviamente, son todas opiniones y depende mucho de las personas que van a hacer el viaje.

Pro: el hecho de que tengas muchas cosas que hacer en un mismo lugar, es tentador. Casino, shows, cenas con espectáculos, gimnasio, piletas, shopping, spa, guarderías, cine, sala de juegos, muro de escalada, barra para tomar algo, pista de patinaje, salones de baile o discotecas, etc etc. Obviamente no te podés aburrir, y no importa cómo esté el clima. Si tenés chicos es más fácil mantenerlos entretenidos mientras llegás (viajás) a destino, y no vas a escuchar tan seguido el famoso: "pa', cuándo llegamos?"

Contra: El hecho de que tengas todo ahí, hace que estés encerrado en un mismo lugar durante días. No me quiero imaginar las colas que hay que hacer para muchas de esas actividades, ya sea conseguir tu comida, entrar y salir del barco, hacer escalada, conseguir una reposera, etc etc.
Quizás sea mejor probar primero con un crucero de pocos días, digamos Bs As-Uruguay o Bs As-Brasil, como para ver si de acuerdo a nuestro gusto vale la pena hacerlo.
Supongo que no es apto para impacientes, aunque si estás de vacaciones, quién te apura?

Pro: en el caso mío, siempre viajo sola porque mi novio le tiene fobia a volar. Obviamente está la chance de viajar en micro, pero yo prefiero pagar un poco más el pasaje de un avión que aguantarme días sentada en el asiento de un bus. Para los que temen volar, es la opción ideal hacer un crucero y conocer muchos lugares.

Contra: otra vez, en mi caso, me mareo en cualquier medio de transporte. No podría imaginarme el sufrimiento de estar 21 días en un crucero con destino a Europa. Subir al barco y empezar a marearme a los 15 minutos y saber que tengo 3 semanas más por delante se me haría insufrible. Creo que preferiría ir nadando detrás del barco. Para mucha gente la sensación de estar atrapada en un barco con un único paisaje a la vista durante días (digamos agua) es agotadora.

Pro: El hecho de tener mucho que hacer en un solo viaje te da un abanico de experiencias. Todas las opciones dentro de la embarcación están destinadas a entretener y pasarla bien, y si a eso le sumamos que cuando toque tierra vamos a conocer un lugar nuevo, es una sensación inmejorable. Despertarse todas las mañanas o cada dos días en un lugar distinto te dará la sensación de haber hecho varios viajes en uno.

Contra: Los camarotes son pequeños. Digamos que con tanta opción por todo el barco, no te vas a quedar mucho tiempo ahí, pero si necesitaras estar solo, alejarte del bullicio, recostarte un rato a leer un libro, deberás pensarlo dos veces. Yo me imagino mareada por todo el barco,  y de repente me voy al camarote para descansar un poco y me encuentro entre cuatro paredes que se me vienen encima... En un par de casos me han contado de no tener el suficiente espacio ni siquiera para desarmar tu valija, ni me quiero imaginar si encima es un camarote interno, sin una ventanita. Digamos, no apto para claustrofóbicos.

Pro: Tenés todo incluido. O eso dicen. Se supone que en el paquete viene todo, desde la comida hasta las instalaciones que podés usar y los shows. Y viene genial para pagar todo junto y no tener que hacer gastos extras.

Contra: Muchas veces no es tan así como tener TODO incluido. Hay que averiguar bien qué es lo que hay que pagar arriba. Mucha gente se ha quejado de que supuestamente habían pagado por las bebidas pero resulta que no les aclararon que eran sólo las que consumían en las comidas. Todo el resto de las bebidas (y estoy hablando de agua o jugo nomás) tenían que comprarlas aparte. En muchos casos te dicen en las agencias que hay dispenser de agua por todo el barco para que uno se sirva pero resulta que después los dispenser no existen, están vacíos o tenés que pagar por el agua que te servís. 

Pro: para las personas amigables y muy sociables, es el lugar perfecto. Gente con quien socializar y compartir experiencias por todos lados es muy lindo. Si viajás en pareja, por ejemplo, no te dan una mesa para dos en la cena, sino que hay que compartirla con más gente, y es un buen momento para charlar con otras personas y hacer amistades.

Contra: para una persona como yo, que viaja sola porque le gusta, debe ser agobiante estar rodeado de 3000 personas todos los días por todos lados, y encima tener que compartir la mesa y hacer cola para todo. 

Pro: podés acceder a varios destinos sin la necesidad de andar acarreando la valija a todos los  lugares que llegues. Ni hablar de andar haciendo y deshaciendo el equipaje, ya que el "hotel" viaja contigo. Si bien el nombre de este blog es "Viajemos livianos", en el caso de un crucero nos podemos dar el lujo de llevar un poco más ya que no tendremos que lidiar con el equipaje al llegar a destino.

Contra: El equipaje, especialmente la ropa, que uno debería llevar. Supongo que uno puede andar vestido de manera casual por todo el barco todo el tiempo, pero en algunos cruceros que he investigado, aclaran que se necesita ropa de gala para algunas cenas. WHAT!!!??? supongo que no todo el mundo le hace caso a esto, no creo que sea tan estricto el tema de la gala, debe haber de todo, desde gente que va con jean hasta las viejas que se tiran todo el ropero encima, con joyas incluidas. En fin, que me tengan que decir cómo debo vestirme en mis vacaciones no me hace mucha gracia.

Pro: es un viaje apto para cualquier edad. Si no te animabas a ir un mes de viaje a otro continente con los chicos, acá tenés el combo perfecto. Todo en un mismo lugar, los chicos no se van a aburrir, no tenés que lidiar transportando mucho equipaje y encima conoces lugares nuevos. 
Si tenés 85 años, y no te animabas a planear un viaje porque era mucho trabajo, acá lo tenés todo servido en bandeja.

Contra: otra vez, si sos un poco ermitaño, y no vas a muchos lugares donde sepas que va a haber muchos niños revoloteando por ahí, un crucero no es lo tuyo. Mucha gente desiste de ir a la piscina porque está atestada de niños, y obviamente se pierden de una actividad relajante.

Pro: conocer países muy caros o poco accesibles es más fácil con un crucero. Hay lugares donde es más fácil y accesible mirarlos desde el mar, mientras que aquellos donde tambien es posible llegar por tierra, te ofrecen una perspectiva diferente desde el barco. 
Como siempre viajo en avión, no tengo fotos del destino al cual estoy llegando, en el momento que estoy llegando, excepto la típica foto desde la ventanilla del avión, donde apenas se aprecia un pedacito de tierra, mientras que arribar a un lugar en barco, debe ofrecer una postal muy diferente y totalmente nueva. 

Contra: el poco tiempo para recorrer cada lugar. Quizás estás dos días o menos en un lugar, y de ahí volver al barco, no te da el suficiente tiempo para recorrer mucho, salvo la parte más cercana a la costa. 


En fin, todo depende de lo que nos guste a cada uno. Si me pongo a pensar, además de una cuestión de gustos y de cosas que estamos dispuestos a soportar, lo que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir hacer nuestras vacaciones por crucero es:

-cantidad de días. Si el recorrido es corto, y si sale de nuestra ciudad y vuelve a ella es algo que hay que tener en cuenta. No es lo mismo un crucero que sale de nuestra ciudad pero no vuelve, ya que tenemos que calcular el tiempo de vuelta y el costo del pasaje de vuelta.

-destino. Yo elegiría destinos que no sean accesibles por otros medios o si quisiera una perspectiva distinta de un destino ya visitado. Hay que fijarse bien las escalas que va a hacer el barco y ver qué destinos incluye.

-época del año. Acá hay dos cuestiones, primero el precio, ya que en temporada baja, muchas veces te ofrecen tarifas 2x1 en cruceros lo cual disminuye muchos los costos. Segundo, la época del año en el destino hay que tenerla en cuenta. Hay lugares donde es más pintoresco el paisaje en verano, aunque sea un destino frío. Tené en cuenta que te tenés que bajar del barco a hacer una excursión, y caer en plena tormenta de nieve, en un destino donde todo lo que se ve es blanco, no debe ser muy agradable (a menos que te hagas un crucero por la Antártida, cuyas fotos he visto y me parece impresionantes!!! pasen y vean acá, acá y acá.

-la compañía naviera. Buscá opciones, qué compañía te ofrece más, que incluyen, que actividades tienen, cómo son los camarotes, si es una nave pequeña, mediana o grande. Una nave grande tiene más pasajeros y recorridos más largos, pero una nave pequeña tiene la ventaja de llegar a puertos más inaccesibles para barcos de mayor tamaño.
Hay que fijarse si es un barco moderno o más viejo, especialmente por las comodidades que ofrecen como por la seguridad y sensaciones. Tengo entendido que barcos más modernos tienen estabilizadores que hacen que el vaivén de las olas no se sientan tanto. 

-camarotes. Los internos no tienen ventana, pero son los más económicos. Si vas a estar la mayor parte del tiempo recorriendo el barco, no te importará que no haya ventana.
Los exteriores, tienen  una ventanita, pero muchas veces están obstruidas por botes salvavidas. No sé si ese dato te lo dan en la agencia antes de reservar el camarote.
Los externos con balcón son los más caros (a menos que consigas un 2x1) y tienen un balcón privado. Es una buena opción para no sentirte encerrado entre cuatro paredes, pero me parece que son mejores si el viaje es muy largo y si el destino no es muy lluvioso o frío, puesto que sino estaremos pagando de más por algo que no usaremos.
Los camarotes suites, son los más caros pero los más espaciosos. 

-precio. No sé si es apropiado compararlo con unas vacaciones por tierra, ya sea por agencia o por  nuestra cuenta, pero sí podemos comparar con otros cruceros.
La compra anticipada de un paquete con crucero es más barata, lo mismo que la compra a último momento. 
Muchas veces te ofrecen camarotes 2x1, bebidas incluidas, propinas incluidas, etc
Hay que averiguar bien el precio FINAL, con tasas de embarque incluídas, o si tiene un costo de transporte a la terminal de salida del crucero. Y obvimente, averiguar en qué moneda se paga todo eso si es que lo tenemos que abonar durante el viaje.


-documentación: este tema es importante, depende del lugar donde iremos, obvio, como cualquier viaje deberemos averiguar qué tipo de documentación necesitamos llevar (pasaporte y/o visa). Hay algunos cruceros, los que van al Caribe, que promocionan SIN VISA, ya sea porque en lugar de zarpar desde Miami (donde se requiere visa) salen desde Panamá o de Santo Domingo, y ni llegan ni visitan ningún puerto que pertenezca a EEUU.

Conclusión: es todo cuestión de gustos, creo que hay que poner en la balanza lo bueno y lo malo, pero de todos modos, es algo que me queda pendiente porque sí quiero vivir mi experiencia de viajar en crucero. Cuando uno está de vacaciones, siempre la pasa bien, no?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)