miércoles, 8 de enero de 2014

Cómo acumular millas o kms para volar

Estuve averiguando tips para poder acumular millas o kms para viajar. Son todos tips conocidos, pero muchas veces no aplicamos todos para poder acumular lo máximo posible. Tengo una ex compañera de trabajo que todo lo que hace, lo hace con la intención de sumar millas para viajar, y créanme que resulta...
Según leí por ahí, para tener un pasaje gratis de un viaje que de ida y vuelta no supere las 10.000 millas, habría que hacer 6 o 7 veces una distacia igual. Digamos que aproximadamente cada 7 viajes de este tipo, el octavo es gratis.

1- VOLAR: sí, subirse a un avión es la manera más común de acumular kms. La idea es estar registrado como pasajero frecuente en el sitio de la aerolínea que vamos a utilizar. Sólo hay que completar unos datos en el formulario que nos brinda la página, y listo. No lleva más de 5 minutos. A medida que vamos reservando nuestro vuelo o al hacer el check in (en mi caso siempre lo hago vía online) vamos completando los datos que nos piden ingresando a nuestra cuenta donde ya estamos registrados. El sistema solo nos toma como pasajeros frecuentes y acumula automáticamente las millas. Una cosa importante, que me ha pasado, en mi primer vuelo en avión por LAN, que fue a Bariloche hace ya unos cuantos años, me anoté como pasajera frecuente después de haber viajado, creo que no había pasado aún un mes de mi viaje, y aún así me sumó los kilómetros acumulados. No sé si con todas las aerolíneas es así, pero no se pierde nada con intentarlo.
En el caso de LAN, los kilómetros tienen un vencimiento bastante largo, y lo que noté en mis últimos vuelos, es que los kms más viejos se me fueron añadiendo a los más nuevos con el vencimiento de los últimos, por lo cual, si bien los viajes cortos suman pocas millas, conviene integrarlas al sistema sólo para que la cuenta esté en movimiento y se prolongue el vencimiento de lo que ya tenemos acumulado. Según averigüé, las millas caducan a los 36 meses de no registrar movimientos en la cuenta, incluyendo kms acumulados a través de tarjetas de crédito.
En caso de verificar al regresar del viaje que los kms no fueron acreditados, se debe llamar a la aerolínea para que los acrediten, cualquier cosa déjense el boarding pass (tarjeta de embarque) archivadito en su casilla de mails ya que se lo van a pedir. Si se nos olvidó hacerlo en el check in online, existe la posibilidad de hacerlo por mostrador al presentar la documentación y el pasaje en el aeropuerto.
En el caso de líneas Low Cost, como Ryanair, no suman millas ni kms ni nada. Sólo conviene elegirlas si no tenemos otra opción, y si la diferencia en dinero al sacar el pasaje supera el beneficio de las millas acumuladas para un futuro viaje.

2-COMPRAR UN PASAJE A OTRA PERSONA: supongamos que tenemos un conocido o amigo que va a viajar y no está registrado en ninguna cuenta para sumar millas, podemos sacar el ticket de su vuelo en nuestra cuenta (obviamente que lo pague esa persona) a su nombre. American y United Airlines también tienen este sistema, mientras que Aerolíneas sólo permite esto entre familiares y cónyuges, y tienen que estar todos inscriptos en el programa.
En muchos casos se pueden transferir millas de una cuenta a otra, pero no se pueden combinar millas entre socios (dos cuentas distintas) para comprar un pasaje.

3-VIAJAR MUCHO Y ACUMULAR MILLAS EXTRA: hay aerolíneas que permiten "ascender de categoría" a pasajeros que acumulan una cierta cantidad de millas por año. Dependiendo de la aerolínea, suelen ser 15.000 o 25.000 millas por año, y permiten acumular desde un 25% de millas extra en cada viaje, en incluso duplicar la cantidad de millas. Esto es ideal para personas que viajan mucho, ya sea por placer o por trabajo. Eso sí, si la persona no llegó a completar las millas mínimas para permanecer en esa categoría, suele descender a una categoría menor.

4-COMPRAS CON TARJETAS DE CREDITO ASOCIADAS A UNA AEROLINEA: es la forma más fácil de acumular millas sin la necesidad de volar. Las compras se deben hacer en lugares promocionados, ya sean supermercados, shoppings, locales de ropa, incluso pagar servicios. En el caso de LAN, el banco asociado es el Francés, en el caso de American Airlines el Citibank, para TAM  el banco Itaú, para United Airlines e ICBC...
Aerolíneas trabaja con varios bancos (Credicoop, Galicia, Hipotecario, Nación y Galicia). Por eso, al momento de elegir una tarjeta, tratemos de elegir bien :-)
La acumulación suele ser 1 milla=1 dólar de consumo.

5-HOSPEDARSE EN EL HOTEL INDICADO: las cadenas de hoteles Hilton, y NH permiten acumular millas. LAN está asociado a más de 40 hoteles en la Argentina para poder acumular kms.
En este link tenemos ejemplos de hoteles donde se pueden acumular millas o kms para volar.

6-CRUCEROS QUE SUMAN: En el portal de United Airlines y de American Airlines se pueden reservar cruceros, lo cual permite acumular millas para volar.

7-AEROLINEAS ALIADAS: En el caso de aerolíneas aliadas, se puede viajar con una línea aerea pero acumular las millas en otra del mismo grupo donde se tiene la cuenta. One World incluye American airlines, Quantas, LAN, e Iberia.
Star Alliance incluye United, Copa Airlines, Lufthansa, etc.
Skyteam incluye Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia y Delta.
Si tuviera kms acumulados en LAN y quisiera viajar en American airlines que es del mismo grupo, debo gestionar el canje en las oficinas de LAN, no en las de American Airlines, ya que los kms los acumulé en la cuenta de LAN, se entiende?

8-SITIOS DE COMPRAS: muchas aerolíneas tienen shopping virtuales, que permiten comprar via internet y a la vez sumar puntos. Best Buy, Gap o Nike están en el portal de American Airlines y adjudican 3 millas por cada dólar gastado.

9-COMPRAR EL SALDO RESTANTE: no es necesario disponer del importe exacto en millas para comprar un pasaje nuevo, ya que si nos faltaran millas o kms para comprar nuestro ticket, se puede abonar directamente el saldo restante con dinero. Cada aerolínea tiene un precio por cada milla, y hay que tener en cuenta que muchas de ellas imponen un mínimo de millas para comprar (creo que en aerolíneas la compra mínima es de mil millas).
Lógicamente, una vez que obtenemos nuestro pasaje canjeado por nuestras millas o kms, ése vuelo no suma puntos, ya que el pasaje no fue abonado con dinero.

10- MUCHO CUIDADO:   las millas acumuladas no valen su precio real. Digamos que si hago un viaje de 9.000 millas, acumulo esas 9.000 millas pero no me sirven para tener un pasaje gratis de un boleto de esa distancia, ya que un vuelo de esa cantidad de millas sale mucho más caro. En el caso de American Airlines, un viaje de 9.000 millas de distancia nos costaría el canje de 40.000 millas. El mismo viaje de 9.000 millas por Delta, nos costaría 60.000 millas. Todo depende de las tarifas de cada aerolínea, si viajemos en temporada alta o baja, si entramos en alguna promoción, etc.


                                                                     



3 comentarios:

  1. Para acumular millas sin viajar!!con reserva de hotel
    -Hacer click en el link -agregan el email y pueden acumular 1000+ 1000 millas aereas por noche de hotel-De varias companias y alianzas.y funciona!!!
    como AA-Air France United -Turkish y otras
    https://www.rocketmiles.com/refer/ESTEBANMOND

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el dato!! justo voy a tener que volar por Turkish así que me viene bárbaro! :-D

      Eliminar
  2. Hola -Hacer click en el link -agregan el email y pueden acumular 1000+ 1000 millas aereas por noche de hotel-De varias companias y alianzas.y funciona!!!
    como AA-Air F.-Turkish-Unit y otras

    https://www.rocketmiles.com/refer/ESTEBANMOND

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)