lunes, 13 de enero de 2014

Cómo sobrevivir un incendio de hotel

Hace bastante leí por ahí un informe de cómo  manejarse en caso de un incendio de hotel. Al leer el título me pareció que iba a ser un poco cursi el relato, ya que en mi caso lo primero que se me ocurriría hacer sería salir corriendo. Cuando terminé de leer todo, me dí cuenta que hay un montón de cosas que se pueden chequear de antemano, que yo nunca hago, pero que nos pueden salvar la vida, o por lo menos disminuir el pánico del momento (lo cual no es poco).

Salidas de emergencia: como primer tip, se recomienda buscar las salidas de emergencia del piso donde nos hayan asignado la habitación. Yo particularmente nunca me fijo en eso, quizás le preste atención si tienen un letrero luminoso con una flecha gigante que diga SALIDA o EXIT, pero seamos honestos, si hago memoria y trato de recordar todos los hoteles o hostels donde he estado... cuántos tenían realmente una salida de emergencia bien señalizada? Muchos tienen un plano en cada piso en alguna parte del pasillo, en la pared, así como también esos botones rojos gigantes que funcionan como alarma para alertar que hay un incendio.
 En fin, supongamos que el hotel tiene ascensor y (obvio) escalera. Apenas lleguemos al piso designado, nos conviene localizar con la vista la salida de emergencia (que suele ser la escalera misma) y la distancia de ésta a nuestra habitación, ya sea contando los pasos, contando las puertas, derecha, izquierda, a la vuelta, etc. Tengan en cuenta que en caso de un incendio, si todo el piso está lleno de humo, no podremos ver nada.
Cuando localices una salida de emergencia, abrila y fijate qué hay: otra puerta, más escaleras, un pasillo... Ojo: no la abras si reconoces que cada salida de emergencia está conectada a una alarma, no vaya a ser que entre todo el hotel en pánico por una falsa alarma.
Prestá atención a lo que hay en el camino hasta llegar a la puerta de emergencia: una mesita con una silla, una lámpara de pie, una máquina expendedora de café o gaseosas, un banco con almohadones, etc. Todo esto explicado así parece que es algo engorroso, pero en realidad no nos llevará más de un minuto. Pensá que a veces dedicamos los primeros minutos a recorrer la habitación, chusmear el baño, mirar el placard, y todo lo hacemos automáticamente, entonces estaría bueno adquirir el hábito a chusmear lo que hay afuera de nuestra habitación.. Sacale una foto mental a la imagen desde la puerta de tu habitación hasta la salida, pensá que el recorrido quizás lo tengas que hacer a ciegas en caso de un incendio grande.

Las puertas: Si sos como yo que al meterse en la habitación cierra con llave, especialmente cuando me voy a dormir, adquirí el hábito de dejar las llaves en el mismo lugar siempre (mesita de luz, en el piso a un costadito de la cama, al lado de la puerta en una silla, dentro de un zapato al lado de la cama) como para poder encontrarlas a oscuras o a ciegas. Si te despertás al grito de "FUEGO!!!" o por el humo denso o el olor a quemado evitarás perder segundos valiosos buscando la llave para salir.
Las puertas son una excelente forma de detener o retrasar el fuego o el humo. Siempre que atravieses una puerta, ciérrala detrás tuyo, incluso la de emergencia. Hubo casos de casas quemadas completamente por el fuego excepto una habitación que se encontraba totalmente cerrada. Esto protegerá tus pertenencias cuando todo haya acabado y te permitan volver. No pierdas tiempo empacando nada a menos que tengas a mano tu bolso o cartera ya armada, con documentación, y simplemente tengas que agarrarla y salir. Trata de dejar todo ordenado cada noche y de mantener tus cosas juntas, especialmente llaves, celular, documentación, linterna. No podrás llevar tu valija contigo en caso de un incendio voraz, pero si el fuego está controlado, y simplemente el personal del hotel solicita por precaución una evacuación tranquila, es aquí donde habrás agradecido dejar todo bien ordenado, y, especialmente, haber viajado con un pequeño bolso como equipaje.
Antes de salir de tu habitación, acercá tu mano al picaporte antes de tocarlo y fijate si no está caliente. Si lo está, quiere decir que el fuego está justo tras la puerta. No salgas por ahí, buscá otra salida.
Si lograste salir al pasillo y hay humo, mantenete agachado, en cuatro patas ya que el aire caliente y el humo se concentran más arriba. Esto no solo cuidará tus pulmones sino también tus ojos. Avanzá hacia la salida de emergencia agachado y pegado contra la pared del lado de la salida, contando las puertas que vayas pasando ya que es fácil desorientarse si no puedes ver y puede ser que pases de largo pensando que falta todavía para llegar a ella. Además, si hay gente corriendo desesperada por el pasillo, pueden llevarte por delante. Al encontrar la salida de emergencia, siempre grita "POR AQUÍ!!", esto guiará a quien esté tratando de salir por otro lado y de seguro ayudarás a mucha gente. Cuando vayas bajando por las escaleras, aferrate al pasamanos, ya que la gente que baja desesperada puede atropellarte y hacerte rodar por las escaleras. Ten en cuenta que si dejaron las puertas de emergencia abiertas a medida que iban entrando, las escaleras tambien tendrán humo y no podrás ver bien.
En edificios muy altos (20 pisos, supongamos) el humo que sube puede no llegar a los pisos superiores y acumularse y hacerse denso sólo en los pisos más bajos. Así, puede que cuando pases la puerta de emergencia las escaleras estén libres de humo pero al ir descendiendo te encuentres que el humo se hizo más denso. No sigas bajando, nunca atravieses el humo, a menos que tu camino de vuelta se haya bloqueado. Vuelve a subir y nuevamente aférrate al pasamanos porque la gente que va bajando te llevará por delante. La idea es subir al techo o terraza del edificio. Una vez que llegues, esta será la única vez donde dejarás la puerta abierta: primero, esto permitirá disipar o ventilar un poco el humo que viene de los pisos inferiores y segundo porque por medidas de seguridad, las puertas hacia el techo suelen abrirse desde adentro pero se traban desde afuera (justamente para que no entre nadie saltando por los techos). Una vez que llegaste al techo, sólo quédate ahí. Los bomberos registrarán todo el lugar al terminar su trabajo y te encontrarán. Hay mucha gente que sólo reserva habitación en pisos inferiores o en el último (todavía no decido si ésto es ser precavido o pesimista).

Humo: no necesariamente hay fuego donde hay humo. Una comida quemada, un aire acondicionado con mal funcionamiento pueden ocasionar humo. Recuerda igualmente, que el humo se concentra hacia arriba, así que debemos mantenernos agachados en todo momento. Esto protegerá tus pulmones y tus ojos.

Calma: El pánico lo arruina todo. Aparece de repente, se esparce a todos los que estén alrededor, y una vez que aparece, es prácticamente irreversible y tiende a crecer. Las personas con pánico, raramente pueden salvarse a sí mismas. Si tomas las precauciones necesarias y sabes qué está pasando, qué hacer, a dónde ir, entonces no entrarás en pánico.

Tu habitación: 1) memoriza la salida de emergencia 2)deja en un lugar conocido la llave 3)investigá tu habitación. Fijate si el baño tiene ventilación o extractor de vapor (o humo, en este caso). Chequeá las ventanas, para qué lado abren (si es que abren), si tienen traba o perilla, si se abren como hojas o si se deslizan. Abrílas y fijate que ves afuera: la altura, escaleras, carteles, se ve la calle... Si como vimos antes, acercás tu mano al picaporte de tu puerta y está caliente, no salgas. Aprovechá esa ventana para ventilar si es que ya hay humo en tu habitación.
Chequeá si funciona el teléfono de la habitación, al menos para dejar constancia de que estás ahí. Cuando vemos fuego es común pensar que todo el edificio está en llamas, pero puede ser que el incendio sea en tu piso, y en la recepción no estén corriendo desesperados y alguien atienda el teléfono.
Si estás en el baño, llena la bañera con agua (no te metas en ella!!!!) y mojá unas toallas o trapos y ponelas en el piso, justo en la luz de las puertas para mantener el humo afuera. Mantené mojadas las puertas con un recipiente (balde del baño, tacho de basura), esto la hará más difícil de quemar y además, bajarás su temperatura. Si tocás las paredes y las sentís calientes, tirales agua. Podés bloquear la puerta con un armario o el colchón, y mantenerlos mojados todo el tiempo. Un pañuelo o trapo mojado alrededor de tu boca y nariz son un excelente filtro para el humo.

Extintores o matafuegos: sólo para algo pequeño que se está quemando, un papel, algo sobre la hornalla... no tiene caso perder tiempo en romper la caja protectora en la pared si lo que se está incendiando es todo el hotel. Además, hay que saber usarlos.

Ascensores: NO USES EL ASCENSOR  en caso de incendio, no sólo porque combinar ascensor-fuego-humo-calor es una pésima elección, sino porque no sabes si llegará al destino que quieres que llegue. Probablemente los circuitos fallen y te quedes encerrado varado en un piso cualquiera. Muchas veces el ascensor, sobre todo si es automático, se detiene en todos los pisos (querrá entrar desesperada más gente de la que pueda soportar el ascensor) y, en el momento en que pare en el piso donde es el incendio, las puertas se abrirán dejando entrar todo el humo a la cabina. No sobrevivirás mucho a eso. Lo más probable es que intentes dar unos pasos hacia afuera y caigas desvanecido a  medio metro de la puerta del ascensor.

Saltar del edificio: Saltar de un edificio en llamas se debe a la desesperación. Digamos que si estás encerrado en tu habitación, ni el agua en la puerta, ni las toallas mojadas aguantaron,  sientes que te estás sofocando y estás en el primer piso, entonces sí puedes saltar. De un segundo piso puede que te lastimes los tobillos. Si decides saltar, tratá de hacerlo lo más lejos posible del mismo edificio, no vaya a ser que golpees contra bordes, balcones o salientes de otras ventanas.
Si estás más arriba de un tercer piso, lo más problable es que no sobrevivas la caída. Salta sólo si ves a los bomberos abajo sosteniendote una lona.

Llamar a los bomberos: Puede parecer un consejo obvio y estúpido, pero se sorprenderían al saber que en muchos casos de incendios en hoteles, los encargados o personal del hotel no llamará a los bomberos hasta haber confirmado por su cuenta que sí hay un incendio. Muchas veces para no despertar el pánico entre sus pasajeros y otras veces para no dejar en evidencia que el hotel es inseguro o no tiene las medidas adecuadas para evitar un incendio.
Hay un caso que se dió en un hotel de Nueva Orleans, donde el único llamado que recibieron los bomberos fue de un pasajero encerrado en su habitación. Veinte minutos antes, se había notificado a la recepción que había fuego en uno de los pisos, y mandaron a un guardia de seguridad a investigar. Su cuerpo fue encontrado en uno de los pisos a metros de la puerta del ascensor.
Si ves fuego o un humo denso, avisa a la recepción y diles que llamarás a los bomberos, o simplemente hazlo. Aprovecha y diles a los bomberos en qué piso y habitación estás.

Ahora que leyeron todo... ¿no sienten que les fue de mucha ayuda?


                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)