jueves, 2 de enero de 2014

Viajar a países muy fríos

Este post está orientado a viajeros que quieran viajar a países con temperaturas muy bajas, pero que NO viven en ellos, lógicamente.

Primero hay que tener en cuenta el motivo por el cual se viaja. No es lo mismo escalar el Aconcagua, que un viaje en crucero por la Antártida, o visitar Finlandia en invierno para conocer la ciudad, ya que de eso dependerá el tipo de ropa a llevar.
Aún así, cualquiera sea el motivo, siempre lo mejor será llevar ropa que permita vestirnos en capas, es más cómodo, ocupará menos lugar, nos abrigará más y nos permitirá ir quitándonos prendas si entramos en calor o si ingresamos a un lugar cerrado.
De más está decir que si vamos a hacer una actividad especial, como escalar, acampar o pasar mucho tiempo al aire libre, nos conviene conseguir ropa específica para ello, que está confeccionada con telas especiales tipo térmica, que mantienen la temperatura corporal pero a la vez permiten respirar tu piel.  La marca Columbia puso un slogan que resume muy bien lo que estoy diciendo: "Keep your warmth, not your sweat" (algo así como "Mantené tu calor, no tu sudor").
Este tipo de ropa específica, salvo las camperas que conforman la capa más externa de la vestimenta, tienen poco volumen, por lo que son geniales para poder movernos con facilidad y encima no ocupan mucho lugar en el equipaje.
La campera propiamente dicha, conviene que sea impermeable (el calor en climas muy fríos se pierde más rápido que en climas templados, y además no les aconsejo llevar ropa mojada pegada al cuerpo en la nieve), con puños ajustables internos, con capucha desmontable y con doble cuello. Muchas tienen un interior de polar desmontable, lo cual nos permite sacar la capa interna en caso de que no necesitemos tanto abrigo.

En cuanto a vestirnos en capas, 3 está bien:
-La primera debe ser al cuerpo, y de tela respirable (no algodón).
-La segunda capa para mantener el calor puede ser polar, algún tipo de lana o lanilla.
-La capa más externa debe ser apta para soportar vientos, para repeler humedad (impermeable) y de un material resistente.

Siempre conviene llevar en caso de una excursión o de turismo aventura, un repuesto para lo que sea medias y guantes.
En el caso de los guantes, que sean de buena calidad, que no dejen pasar el agua, y siempre se aconsejan los mitones antes que los comunes, ya que permiten dispersar y conservar mejor el calor en las manos.
En el caso de las medias, es mejor llevar puestos dos pares,  unas de material sintético y de poco grosor para mantener el pie seco, y arriba unas más gruesas para mantener los pies calientes.
El calzado, obviamente, impermeable, y si es posible que cubra los tobillos. El calzado para frío extremo generalmente tiene una bota tipo media interna, que es desmontable para poder higienizarla bien.
Siempre lleven un gorro, de lana, de polar, o de cualquier material abrigado para evitar la pérdida de calor  en la zona de cabeza y cuello.

A menos que estén toda la estadía acampando y escalando en la montaña, también deberán pensar en ropa apta para salir a dar un paseo por la ciudad, algo un poco más liviano y cómodo que permita descansar el cuerpo de tanto abrigo. Tengan en cuenta que en los países con temperatura muy baja, los lugares como casas, hoteles, shoppings, etc están muy bien calefaccionados, por lo que después tendrá que ir con toda la ropa que se quitó en la mano. Por este mismo motivo, lleven ropa "decente"... qué quiero decir con esto? Primero, que combine. Segundo, que esté en buenas condiciones, tanto de higiene como de estado general. A quien no le ha pasado morirse de calor por no sacarse el pullover grueso que llevaba puesto porque recordó que la camiseta que tiene abajo es simplemente "impresentable" (con una mancha, con un agujero, descosida, con el cuello estirado)?

La ropa muy abrigada tiene una contra muy grande (además del precio) que es el volumen que ocupa. Traten de llevar lo más voluminoso puesto, para ahorrar espacio en el equipaje. Son muy prácticas las bolsas de vacío que se venden ahora, ya que ahorran mucho espacio. Obviamente, al salir de casa, podemos usar la aspiradora para reducir su tamaño, pero nadie va a llevar una aspiradora al viaje para utilizarlas a la vuelta. Acá tenemos dos opciones: si vamos a un hotel, pedir prestada una aspiradora al personal de limpieza del lugar (yo hice eso en Ushuaia), o sino, simplemente sacarles la mayor cantidad de aire de adentro apretándolas bien (enrollándolas o subiéndonos encima)... no es como utilizar una aspiradora pero funciona, y además, peor es nada.

Si tuvieran que comprar alguna prenda de invierno especialmente para hacer ese viaje, una buena idea es comprar algo en destino. En estos lugares la ropa es la ideal para estos climas, y nos ahorraríamos peso (y espacio) en el equipaje de ida.
Si tuvieran que comprar mucha ropa, y piensan que no vale la pena hacer tanto gasto porque será un clima que suponen no volverán a visitar en algún otro viaje, tengan en cuenta que se pueden alquilar equipos o vestimenta para climas muy fríos. Traten de averiguar de antemano los precios, las prendas que se pueden alquilar, y los lugares.



                                                                    http://icons.iconarchive.com/icons/iconshock/christmas/128/house-with-snow-icon.png



1 comentario:


  1. Hola me encantó la lectura de éste blog, siempre con buenos consejos para viajar por todo el mundo, me encanta, ya que me he ganado un tour gratis San Petersburgo y estoy buscando las mejores recomendaciones para ello.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)