martes, 28 de abril de 2015

Cómo sobrevivir a un accidente aéreo


En un post anterior escribí acerca de "Cómo sobrevivir a un incendio de hotel".  Estos temas parecen un poco sin sentido ya que mucho depende de la suerte y del siniestro, sin contar que en un caso de desesperación total, uno muchas veces no reacciona de la manera que debiera hacerlo o por lo menos de la manera en que uno pensaba que iba a hacerlo. Un accidente aéreo no es solamente chocar contra una montaña o explotar por los aires, hay muchas situaciones intermedias donde las chances de sobrevivir son muy altas dependiendo de las decisiones que tomemos, y creo que más allá de la suerte de cada uno (o de lo que nos tiene deparado el destino), en una situación como ésta, si tenemos información previa es mucho mejor.
Los tips que encontré en varias páginas son buenos y sirven siempre y cuando uno haya tomado las precauciones necesarias y se haya adelantado a algunos hechos. Voy a dar mi punto de vista de cada una de las recomendaciones de todos modos.

Según estadísticas y estudios sobre accidentes aéreos, los causales de muerte más comunes son:
-posición en el momento del impacto
-pánico e inmovilidad
-humo o fuego
-no llegar a salir del avión o alejarse de la zona de impacto una vez afuera

Para aquellos que tienen miedo a volar y están leyendo ésto pensando: "la puta madre para qué entré a este blog", les digo que también las estadísticas dicen que por ejemplo, de 2.75 billones de pasajeros que puede llevar una aerolínea en un año, y tomando una cifra de muertos de 769 (año 2011), es más fácil ganarse la lotería que morir en un accidente aéreo, así que no se asusten y sigan leyendo.

Posición en el momento del impacto


fuente

 Es lo que te recomienda la aerolínea para sufrir el menor daño posible en las tres áreas del cuerpo donde es más común salir herido: cabeza, cuello y piernas. Muchos dicen que es lo peor que podés hacer ya que en muchos accidentes las heridas por adoptar esta posición son graves pero veamos por parte las ventajas de la posición.
Manteniendo el torso lo más bajo posible evitamos el efecto "tijera" en el momento del impacto y nos previene de golpear la cara o cabeza con el asiento de adelante o salir despedidos y de alguna manera evitar el latigazo en el cuello. Obviamente, el cinturón de seguridad juega un papel importante en este caso, y debemos tenerlo bien puesto (y rezar para que no se corte o desabroche).
En el caso de la imagen vemos que las personas se agarran la cabeza (siempre recomiendan poner la mano izquierda sobre la derecha si es que son diestros, y viceversa, para cubrir de alguna manera la mano hábil en caso de que nos golpee algo que salió disparado por los aires) pero también se puede adoptar la posición con las manos bajo las rodillas. Esta posición es más fácil si no tienes un asiento delante tuyo.

fuente
En el caso de las piernas, al ser el impacto tan fuerte, es común que se nos levanten del suelo y al ser expulsadas hacia adelante nos golpeemos con la parte de abajo del asiento anterior, lo cual significaría tibia, peroné y/o tobillos quebrados. Recomiendan poner un bolso mullido o algo entre los pies y el asiento de adelante para evitar esto, así como también ubicar las piernas lo más atrás posible.
Entonces tengan en cuenta que la idea es proteger cabeza, cuello y piernas, o por lo menos minimizar las heridas. También cabe destacar que todo esto es en caso de que la situación nos dé tiempo para adoptar la posición.

Pánico e inmovilidad

Luego del impacto, vamos a ver tres clases de personas: las que salen disparadas hacia la salida cual estampida de búfalos, las que intentan agarrar sus pertenencias y las que se quedan paralizadas en sus asientos esperando órdenes o en estado de shock. Por supuesto, ninguno tiene la culpa de reaccionar así, ya que nunca se puede preveer cómo vamos a actuar ante una situación de emergencia.
Para todos es un momento de confusión total, y ni hablar si no hay visibilidad por humo o por estar totalmente a oscuras.
Hay muchos casos donde a pesar de no estar paralizados completamente, la situación nos impide pensar rápido. En muchas investigaciones después de entrevistar a sobrevivientes se dieron cuenta que después del impacto muchos pasajeros tuvieron que lidiar con el cinturón de seguridad. Por qué? porque ante un estrés o shock tan grande, la gente en el apuro por desabrocharse el cinturón intenta apretar un botón como tuviera puesto el cinturón de seguridad de un auto, como si éste fuera un comportamiento aprendido primario, olvidándose que la hebilla del cinturón de un asiento de avión se abre jalando hacia arriba. De hecho recomiendan al subir a un avión practicar cómo desabrocharlo varias veces y si es posible, con una sola mano y con los ojos cerrados o sin mirar.

Mucha gente intenta ayudar a otros en el camino hacia la salida, y más allá del deber moral o de la cuestión ética, a menos que sea tu hijo, recomiendan que no juegues al héroe para evitar demorar tu salida, o entorpecer la salida de los que vienen detrás tuyo. Quizás por intentar salvar a uno, terminas matando a 20 al bloquear la salida. Si ves gente paralizada o que se retrasa por algo, simplemente sigue tu camino hacia la salida, cada segundo cuenta. Si esta gente está entorpeciendo tu salida, recomiendan hablar fuerte, con frases claras y cortas, como dando una orden (afuera! arriba! muévanse! corran!). La gente tiene un instinto natural a obedecer, y si uno grita las órdenes es muy probable que las sigan. Si a una persona que está sentada asustada en su asiento le gritás: "Arriba!!", la vas a ayudar mejor que si te ponés a tironear de ella para intentar sacarla. O por lo menos hiciste lo que pudiste por ella en el caso que seas una persona común como yo (distinto sería que tengas un oficio tipo bombero, o personal de la armada donde lo más probable es que sepas cómo cargar a una persona rápido para sacarla del lugar).
De más está decirlo, no te preocupes por tus pertenencias. No valen la pena, te retrasarán, te estorbarán y recuerda que necesitas ambas manos libres.

Humo

Un tercio de las víctimas de un accidente de avión muere por inhalación de humos tóxicos. El humo te puede matar en 20 segundos, así que debes moverte lo más rápido posible y evitar inhalarlo. Para moverte tenés que estar lo más bajo posible (el humo tiende a ir hacia arriba) pero siempre parado, agachado, nunca gateando o arrastrándote ya que podrían pasarte por encima y lastimarte.
Debes protegerte la boca y la nariz con cualquier ropa, pañuelo, o pedazo de tela que tengas a mano, y si lo puedes humedecer, mejor.
Si puedes ser precavido (o pesimista, depende de cómo lo veas) lleva en tu equipaje de mano un pañuelo siempre y una botella de agua para poder humedecerlo en caso de un accidente aéreo. A ver, nadie sube al avión pensando en llevar tela y agua por si hay un accidente y se prende fuego todo, pero tampoco es tan difícil, no estoy diciendo que lleven su propio salvavidas o máscara con filtro de aire, sino que tengan a mano un pañuelo o una chalina, y un poquito de agua en la botellita que nos sirven las azafatas.
Las máscaras de oxígeno debes ponértelas apenas bajen. Mucha gente piensa que son para evitar aspirar humo, pero en realidad bajan cuando hay una pérdida de presión en la cabina. No entres en pánico pensando que el avión se prende fuego, y siempre debes ponerte primero tu máscara y luego ponérsela a quien va con vos.

Salir del avión

Lo principal es buscar la salida. Al subir al avión, cuenta las filas hasta la salida más cercana, por si tuvieras que hacerlo luego en la oscuridad. Visualiza las salidas de emergencia, lee la tarjeta de seguridad o presta atención al videito explicativo al inicio del vuelo. Ya sé, aburre y sinceramente yo estoy más entretenida mirando por la ventanilla cuando el avión despega, pero es sólo un momento. Intenta buscar con la mano el chaleco salvavidas bajo tu asiento. Cuando el video explicativo llega a esa parte, verás que mucha gente mira debajo de los asientos de otras personas para intentar hallar el salvavidas.

Cuando llegues a la salida, no te detengas en la puerta si ves el tobogán desplegable, no hay tiempo para pensar en el vértigo, sólo deslízate en una posición segura. Si te quedas estorbando en la puerta, lo más probable es que te terminen empujando los que vienen atrás y caigas cabeza abajo por el tobogán.
Cuando llegues abajo tienes dos opciones, o te quedas a ayudar a recibir a la gente que sigue cayendo, o te alejas del avión lo más que puedas. La primera opción no es la más recomendable ya que aunque el avión no esté en llamas, cualquier cosa puede pasar para desencadenar una explosión, nunca se sabe. Además, debes liberar el paso al final del tobogán para los que siguen bajando.

 El mito de los asientos más seguros

Van a encontrar diferentes opiniones con respecto a este tema. La mayoría de la gente dice que los más seguros son los asientos de atrás, de hecho hay una frase que pretende ser graciosa que dice que son más seguros porque ningún avión va marcha atrás hacia una montaña. En fin, creo que en el caso de un accidente en caída libre, o al estrellarse con una montaña, o al explotar una bomba, no hay manera de saber dónde el avión va a desintegrarse más, por lo cual es cuestión de suerte (si es que queda algo del avión).
Lo que sí puedo afirmar, en el caso de que el avión todavía esté entero, es que los asientos más seguros son los del pasillo y los más cercanos a las salidas de emergencia.
Si buscan casos de accidentes de avión, verán que es algo al azar, y van a encontrar casos donde sobrevivieron lo que iban en la nariz del avión, casos donde sobrevivieron los que iban atrás, y también donde los sobrevivientes estaban sentados a la altura de las alas (supuestamente es la parte más firme del avión, pero es allí donde están los motores).

Ropa para viajar

Parece una estupidez hablar de este tema, ya que siempre estamos buscando la manera de pensar sólo en ropa liviana y cómoda para poner en la valija, pero acá van unos tips bastante útiles:
-Las prendas sintéticas (acrílico, polyester, nylon) son las que primero se prenden fuego en caso de un incendio, incluso aunque no tengas fuego directamente sobre tí, el intenso calor hará que se adhieran a tu piel pegándose o "derritiéndose" sobre ella.
-la lana o algodón son las mejores opciones para protegernos del fuego, pero la lana es la peor opción en caso de aterrizar sobre el agua ya que aumenta mucho su peso al mojarse, lo mismo que los jeans.
-usa zapatos cómodos, no botas o tacos. Es difícil correr con stilettos, ojotas, o con los cordones desatados.
-pantalones largos, remeras o blusas con manga son una protección extra contra vidrio roto, metales o demás elementos que puedan lastimarnos.
 -no lleves muchas joyas, collares largos, aros punzantes, prendas con tachas o púas. Todo puede convertirse en un arma en caso de una estampida hacia la salida.

Estadisticas e investigaciones

-Encuestas a pasajeros dieron que la gente subestima qué tan rápido se extiende el fuego en un avión. Muchos no saben que para evacuar sólo se tienen 90 segundos (que es el tiempo que le lleva al fuego extenderse por el fuselaje y consumir todo su interior).
-estudios sobre sobrevivientes de avión, y de acuerdo a simulacros de evacuación dieron que el tipo de persona que casi siempre sobrevive son aquellos más jóvenes y ágiles. Personas muy mayores, con poca movilidad o con mucho exceso de peso tienen pocas probabilidades.
-de acuerdo a investigaciones, los aviones más grandes absorben más energía en el impacto, lo que te dejará más chances de sobrevivir.
-hay una regla que dice que tienes que estar alerta durante los 3 minutos después del despegue y 8 minutos antes de aterrizar, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en ese lapso de tiempo. Entonces debes estar alerta: no te duermas, ponte los zapatos y ajusta los cordones en caso de que los tenga, asegúrate que tu cinturón esté bien abrochado y ajustado, visualiza las salidas de emergencia y cuenta los asientos hasta ella, poné un bolso bajo el asiento de adelante, e intenta no tomar alcohol durante el vuelo, ya que esto reduciría tu capacidad de reacción.
-entre las lesiones relacionadas con el momento del impacto, se encuentran aquellas en donde el cinturón de seguridad estaba puesto sobre el estómago en lugar de estar sobre los huesos de la pelvis. La pelvis va a soportar mejor la fuerza recibida ya que es una estructura más firme, mientras que a la altura del estómago, lo más probable es que tengas lesiones internas por estrangulamiento de algún órgano.
-Otras lesiones en el momento del impacto son debidas a que los pasajeros no mantienen la posición hasta que el avión se ha detenido completamente. Luego del gran golpe contra el suelo, muchos se incorporan sin darse cuenta que pueden venir impactos segundarios con obstáculos en la pista o fuera de ella.
-Estudios sobre accidentes ocurridos sobre el agua, advirtieron dos cosas: una, que los pasajeros se sacaban los zapatos mientras intentaban evacuar, perdiendo un tiempo precioso y dejando en el pasillo obstáculos para los que venían detrás de ellos. La idea es que si ves que estás por aterrizar en el agua, te los saques antes de que el avión impacte, ya que te será más difícil nadar o flotar con ellos.
El otro problema fue que muchos pasajeros inflaban el chaleco salvavidas antes de tocar el agua, dentro del avión corriendo el riesgo de quedar atrapado entre los asientos y enlentecer la marcha hacia las salidas de emergencia. El salvavidas hay que inflarlo en el momento de caer al agua (de hecho creo que los chalecos de muchas líneas aéreas se inflan automáticamente en contacto con el agua).

En fin, la idea para resumir todo el post es: tomar precauciones, mantener la calma, obedecer órdenes y cooperar con la tripulación, y tomar decisiones rápidas. El resto es suerte y cosa del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)